ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Mejor con ellas. La mujer en el agro, hoy y hacia adelante

Abril 11, 2018


Evento en la Embajada de Francia en Argentina


La mujer en el agro: el debate por la equidad también le llegó al campo

Apenas el 5% ocupa cargos directivos en la agroindustria. Buscan que la discusión figure en la agenda de los líderes del G-20.

Nunca sin ellas y mejor con ellas”, recibió ayer por la tarde el embajador de Francia, Pierre Henry Guignard a un auditorio y panelistas de lo más diverso convocado para debatir la situación de la mujer en el campo. La iniciativa partió de la Asociación Marianne que cobija a mujeres profesionales que se han propuesto tender un puente en las relaciones con Francia. Marianne organizó la jornada junto con el W-20, el brazo del G-20 dedicado a elaborar recomendaciones sobre políticas de equidad de género para los líderes del G-20 que se reúnen el próximo noviembre en Buenos Aires. Guignard admitió que es un tema candente en Francia donde el 25% de las mujeres son responsables de las explotaciones agrícolas. “Lo hemos transformado en una gran causa nacional. En 2022 la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se ha propuesto destinar el 50% de los préstamos al empoderamiento de las mujeres”, contó. Un dato: la AFD está entre nosotros y las ruralistas argentinas podrían aprovechar sus créditos laxos.

Laurence Loyer, vice de Marianne y directora de Finanzas del grupo Superville, introdujo el concepto de Mixité, como eje de solución de la problemática de género. Esto es, resolverlo entre hombres y mujeres. En el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada francesa, había abundante representación masculina: desde los expertos Martín Piñeiro y Miguel Gorelik a Juan Vaquer, el presidente de Dupont para América Latina.

Puestos a analizar el liderazgo de la mujer en la Agroindustria en un panel moderado pro Silvia Fesquet, Editora Jefa de Redacción de Clarín; Silvia Taurozzi, ex miembro del comité ejecutivo mundial del coloso Louis Dreyfus, presentó una encuesta reveladora. Un magro 5% de las mujeres llega a puestos directivos en el sector cuando ocupan el 62% de los empleos.

Ricardo Negri, actual presidente del Senasa, completó el cuadro al señala que hay un 30% más de mujeres en la carrera de ingeniería agronómica y en la de veterinaria el 70% ya son mujeres. Negri se refirió al rol en el campo de su bisabuela y su abuela que quiso ir a la universidad y no la dejaron. “Mi madre pudo estudiar y manejaba el tractor”, recordó. A cargo del control de la sanidad animal reconoció que en los puestos de frontera hay pocas mujeres. “se vive aislado, es difícil”, dijo.

Fesquet lo aguijoneó: “¿Acaso las mujeres no pueden hacer bien ese trabajo?” Negri sacó de la galera el ejemplo de una técnica de Senasa en el Potrerillos en Mendoza. Y prometió cambiar la ecuación en un organismo donde de 107 posiciones clave, solo 33 están ocupadas por mujeres.

De la importancia de las políticas de género para el sector rural informó Susana Balbo, chair del W20. Contó el 40% de la población rural en la Argentina son mujeres, Y que el 50% del control de calidad de los alimentos está en manos de mujeres. Balbo planteó que hay que otorgar acceso a la propiedad de la tierra para las mujeres de sectores postergados. “Mejoran la producción y desarrollan productos regionales de alto valor”, argumentó.

En otro panel Pilu Giraudo, quinta generación de productores se explayó sobre la falta de visibilidad. Y ese fue el tema que profundizó Fabiana Menna de la Fundación Gran Chaco al contar que la mujeres en situación de pobreza padecen profundamente la desigualdad. Curioso, la embajadora de la Unión Europa, Aude Maio-Coliche concluyó que se trata de problemas universales.

Fue Antonio Aracre, director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien puso el dedo en la llaga. Contó que la multinacional líder en semillas y ahora de capitales chinos trabaja desde hace 10 años en políticas para generar la igualdad de oportunidades. Esto es, acompañar a las mujeres que deciden tener hijos para que no abandonen la carrera. Les permiten trabajar desde la casa, horarios reducidos y les facilitan las cosas. Pero Aracre se llevó los aplausos por la experiencia que hicieron en Santiago del Estero y en Balcarce al tomar 300 mujeres para los trabajos en el campo. “No había trabajo duro para ellas y todas querían volver”.

 
Mejor con Ellas
la Mujer en el Agro
Hoy y hacia Adelante
 
PANEL 1 
Liderazgo de la Mujer en la Agroindustria
Silvia Taurozzi, Ricardo Negri, Antonio Aracre
Moderadora: Silvia Fesquet
 
 
 
PANEL 2
Mujer Rural, Motor de Cambio
Pilu Giraudo, Sebastián Cabello, Fabianna Mena
Moderador: Fernando Bertello
 
 
PANEL 3
Mirada Internacional
Aude Maio-Coliche, Embajadora, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Argentina
Moderadora: Claudia Peiró
 
 
 
 
  • Santiago del Solar (MINAGRO) Silvia Taurozzi (Marianne) Silvia Fesquet (Clarín) Antonio Aracre (Syngenta)

    Santiago del Solar (MINAGRO) Silvia Taurozzi (Marianne) Silvia Fesquet (Clarín) Antonio Aracre (Syngenta)

  • Christian Gianella, Laurence Loyer, Santiago del Solar, Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia), Silvia Taurozzi, Silvia Fesquet (Clarín) Antonio Aracre (Syngenta), Ricardo Negri (Presidente Senasa)

    Christian Gianella, Laurence Loyer, Santiago del Solar, Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia), Silvia Taurozzi, Silvia Fesquet (Clarín) Antonio Aracre (Syngenta), Ricardo Negri (Presidente Senasa)

  • Christian Gianella (Jefe de los Servicios Económicos del Cono Sur de la Embajada de Francia), Laurence Loyer (Vicepresidente Marianne), Santiago del Solar(Jefe de Gabinete MINAGRO),  Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia)

    Christian Gianella (Jefe de los Servicios Económicos del Cono Sur de la Embajada de Francia), Laurence Loyer (Vicepresidente Marianne), Santiago del Solar(Jefe de Gabinete MINAGRO), Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia)

  • Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia), Andrea Grobocopatel (Marianne / Fundación Flor), Laurence Loyer (Vicepresidente Marianne), Susana Balbo (W20), Silvia Taurozzi (Marianne/ Fundación Irradia), Margarita Melo de Vaquer (Marianne)

    Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia), Andrea Grobocopatel (Marianne / Fundación Flor), Laurence Loyer (Vicepresidente Marianne), Susana Balbo (W20), Silvia Taurozzi (Marianne/ Fundación Irradia), Margarita Melo de Vaquer (Marianne)

  • Presentación del evento Margarita Melo de Vaquer.

    Presentación del evento Margarita Melo de Vaquer.

  • Andrea Grobocopatel (Marianne / Fundación Flor), Sandra Marcela Torres (Agregada Económica y Comercial Emb. De Colombia)

    Andrea Grobocopatel (Marianne / Fundación Flor), Sandra Marcela Torres (Agregada Económica y Comercial Emb. De Colombia)

  • Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia)

    Pierre Henry Guignard (Embajador de Francia)

  • Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur

    Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur

  • El Embajador de Francia Pierre Henri Guignard da la bienvenida.

    El Embajador de Francia Pierre Henri Guignard da la bienvenida.

  • Silvia Taurozzi (Marianne/Fundación Irradia) abre el Panel I “Liderazgo de la Mujer en la Agroindustria”

    Silvia Taurozzi (Marianne/Fundación Irradia) abre el Panel I “Liderazgo de la Mujer en la Agroindustria”

  • Silvia Fesquet, Moderadora Panel I

    Silvia Fesquet, Moderadora Panel I

  • Ricky Negri (Presidente Senasa) exponiendo sobre la situación de la Mujer en el sector público.

    Ricky Negri (Presidente Senasa) exponiendo sobre la situación de la Mujer en el sector público.

  • Susana Balbo (W20)

    Susana Balbo (W20)

  • Andrea Grobopatel (Fundación Flor)

    Andrea Grobopatel (Fundación Flor)

  • Silvia Fesquet, Moderadora Panel I

    Silvia Fesquet, Moderadora Panel I

  • Vista al público

    Vista al público

  • Panel 2: Fernando Bertello (La Nación), Sebastián Cabello (GSMA Topic Chair), Fabiana Mena (Fundación Chaco), Pilu Giraudo (Aapresid)

    Panel 2: Fernando Bertello (La Nación), Sebastián Cabello (GSMA Topic Chair), Fabiana Mena (Fundación Chaco), Pilu Giraudo (Aapresid)

  • Sebastián Cabello (GSMA Topic Chair)

    Sebastián Cabello (GSMA Topic Chair)

  • Pilu Giraudo (Aapresid), Fabiana Menna (Fundación Chaco), Sebastián Cabello (GSMA Topic Chair)

    Pilu Giraudo (Aapresid), Fabiana Menna (Fundación Chaco), Sebastián Cabello (GSMA Topic Chair)

  • Fabiana Menna (Fundación Gran Chaco)

    Fabiana Menna (Fundación Gran Chaco)

  • Patricia Pelegrini (Creciendo), Margarita Melo de Vaquer (Rincón de Corrientes) y Jeanne Simon (Consejera Embajada de Francia)

    Patricia Pelegrini (Creciendo), Margarita Melo de Vaquer (Rincón de Corrientes) y Jeanne Simon (Consejera Embajada de Francia)

  • Laurence Loyer (Vice-Presidenta Marianne), Eugenia Botta (Presidenta marainne, Christian Gianela (Emb. de Francia)

    Laurence Loyer (Vice-Presidenta Marianne), Eugenia Botta (Presidenta marainne, Christian Gianela (Emb. de Francia)

  • Suasana Sanz, Laurence Loyer, Lisa Ocampo, Alicia Moszkowski, Margarita Melo, Corinne Tateossian, Patricia Pellegrini, Liliana Chazo, Any de la Piedra, Eugenia Botta (Mariannes)

    Suasana Sanz, Laurence Loyer, Lisa Ocampo, Alicia Moszkowski, Margarita Melo, Corinne Tateossian, Patricia Pellegrini, Liliana Chazo, Any de la Piedra, Eugenia Botta (Mariannes)

  • Comisión Marianne Agro: Margarita Melo, Silvia Taurozzi, Any de la Piedra, Andrea Grobocopatel, Clara Lacau, Liliana Chazo

    Comisión Marianne Agro: Margarita Melo, Silvia Taurozzi, Any de la Piedra, Andrea Grobocopatel, Clara Lacau, Liliana Chazo


 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina