ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Discurso Dominique Biquard Presidenta Marianne

Diciembre 8, 2015


Discurso de Dominique Biquard, presidenta de la Asociación Marianne Argentina, en el cocktail homenaje a las Mujeres en la Política que se llevó a cabo en el Museo de Arte moderno de Buenos Aires.


Discurso de Dominique Biquard, presidenta de la Asociación Marianne Argentina, en el cocktail homenaje a las  Mujeres en la Política:

Muy buenas noches.

Comenzaré contándoles una pequeña historia:  Hace 10 años, la Ministro de Comercio Exterior de Francia, Christine Lagarde, hoy directora gerente del FMI, visitó Sudáfrica.  El attaché comercial de la Embajada le organizó una agenda cargada  de actividades, entre ellas un desayuno con mujeres sudafricanas vinculadas profesionalmente a Francia.

En ese desayuno, además de hablar de negocios y oportunidades comerciales, conversaron también del tiempo repartido entre el trabajo, los hijos, la pareja, los espacios personales… Cuenta Lagarde que ésta fue la reunión en agenda que a ella más le gustó.

Cinco años después, Yves de Ricaud,  aquel attaché comercial de Sudáfrica, fue destinado a la Argentina y decidió repetir la experiencia e incorporar este tipo de reuniones a la agenda oficial francesa. Así nació Marianne Argentina, que fue la primera del mundo. Este pequeño grupo creció y es hoy una organización potente con más de 70 socias, todas profesionalmente activas a quienes nos unen queridos lazos con Francia.

Nos hemos propuesto asistir y potenciar a otras mujeres de América Latina, para entusiasmarlas e instarlas  a repetir nuestra experiencia. Es el momento de saludar y felicitar especialmente aRoxana Corbran que acaba de dar nacimiento a Marianne Uruguay junto a compatriotas que se han unido para profundizar lazos entre Francia y Uruguay, del otro lado del Río de la Plata. Y esperamos que pronto se sume Marianne México: en mi reciente viaje a ese país – donde nació  mi primer nieto- estuve con la embajadora de Francia quien se entusiasmó con crear una asociación similar y ofreció todo su apoyo. Ya hay un grupo de mujeres franco-mexicanas trabajando para ello.

Esta es una noche importante

Tal vez nos parezca natural hoy que la mujer se desempeñe de manera autónoma. Pero por siglos la mujer fue vista como perteneciente exclusivamente al ámbito doméstico, y debía  sortear numerosos obstáculos sociales para hacerse oír: hace 2.500 años los griegos en sus testamentos legaban “5 vacas, 3 mujeres, 2 casas…”. Hoy  tenemos el ejemplo de Malala, la joven paquistaní, tiroteada por los talibanes por defender el derecho a la educación femenina en su país. Con tan solo 17 años se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Ella es el ejemplo de una niña que lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el mundo musulmán, y en nuestro siglo.

Hemos recorrido un largo camino para valorizar nuestro lugar en la sociedad, pero aún hay mucho  por hacer. Prueba de esto es, que la fundadora de “Ni Una Menos”, la causa que movilizó a miles de personas recientemente, hoy redobla la apuesta, desde su flamante cargo en el Consejo Nacional de las Mujeres. Gracias Fabiana Tuñez por estar hoy aquí.

Que ustedes ocupen cargos en la política es inspirador para otras mujeres. En Marianne creemos que el avance de la mujer en todos los frentes es muy valioso. El estilo femenino es inclusivo, empático y protector. Somos más sensibles a los hechos sociales. Las expresiones de amor, dolor, pasión y solidaridad suelen estar más a flor de piel. Como condición femenina también destaco la perseverancia, el soporte, la capacidad de seguir adelante con…sangre, sudor y lágrimas. Estamos acostumbradas a tender redes activas y preventivas de contención: sabemos que la crianza de un hijo, por ejemplo, se hace tejiendo redes con la vecina, la madre, la hermana. Ese es nuestro principal entrenamiento, el que sabremos aplicar luego en el campo profesional.

Para concluir quiero decir que suscribo 100%  lo dicho por el embajador Jean-Michel Casa y porEmmanuelle Bapaume, nuestra vice directora respecto al repudio a los terribles atentados en Francia, y en el resto del mundo. También en la Argentina los hemos sufrido en el  pasado, siempre son injustos, tristes, frustrantes. Feroces. Y estamos convencidas de que la discusión en democracia es el único camino posible para la convivencia en cualquier sociedad.

Creo que llegado a este punto de violencia e intolerancia cabe preguntarnos si no habría que hacer un esfuerzo para integrar la política, lo social y lo religioso. Imaginar una unidad de la humanidad en valores comunes superiores. Hablamos mucho  de avances tecnológicos y progreso material, pero ¿Nos preocupa de igual manera la moral? La ética fundamental nos invita a recordar el pensamiento francés, justamente, con estos valores de razón y libertad, de justicia y fraternidad. El encuentro de Oriente y Occidente puede darse si aplicamos el diálogo con respeto. La democracia pluralista nunca será perfecta, pero sí puede dar mayor y mejor tranquilidad pública. Tenemos un ejemplo argentino muy cercano: el Papa Francisco. Este líder mundial, apela a la conciencia de cada uno de los habitantes de la tierra, llamando a vivir la cultura del encuentro. Encuentro con uno mismo, con el otro, con la naturaleza, con Dios.

El Papa Francisco acaba de declarar en su viaje de regreso de África que “en política hay que difundir los valores verdaderos. Uno de ellos es la hermandad, hacer política de unidad, de reconciliación. El fundamentalismo es una enfermedad que está en todas las religiones”.

Iniciamos en Argentina, una nueva etapa de nuestra democracia, que sigue siendo joven. Ojalá que estos tiempos estén signados por el diálogo, la honradez y la honestidad. En una voluntad política de hacer crecer a nuestro país, pensando en los que menos tienen.
Por eso esta noche, quisimos homenajear a la mujer que se desempeña en el ámbito de la política. Porque celebramos el camino recorrido.

Hemos impreso un cuadernillo que las destaca, cuadernillo que distribuiremos  aquí, en Francia, en Uruguay, en México. Desde aquí las honramos a todas y a cada una Uds., mujeres políticas y periodistas, por su rol y trayectoria.

Es un hito histórico haber reunido bajo un mismo techo a políticas de todos los partidos políticos, de todas las  jurisdicciones y de diferentes niveles en la toma de decisiones.  Y creímos que hacerlo en un lugar como el Museo de Arte Moderno, una casa de cultura, refuerza un valor fundamental.

Las Marianne, el embajador de Francia, les rinden este sentido homenaje. Felicitaciones a todas Uds.

 

  • Diciembre 2015

    Diciembre 2015


 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina