ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Desayuno Marianne con la diputada Nacional María Graciela Ocaña

Junio 19, 2013


compartimos un desayuno Marianne en un día muy especial para la comunidad Francesa. Un 18 de Junio de 1940, como lo recordaron Laurence y Emanuelle, el General De Gaulle pronunció el histórico llamamiento a la resistencia del pueblo francés ante la invasión alemana. Tuvimos como invitada a la Diputada Nacional María Graciela Ocaña. Fue un encuentro muy interesante que nos permitió hacer preguntas y un recorrido de su historia y compromiso en la política argentina.


Compartimos un desayuno Marianne en un día muy especial para la comunidad Francesa. Un 18 de Junio de 1940, como lo recordaron Laurence y Emanuelle, el General De Gaulle pronunció el histórico llamamiento a la resistencia del pueblo francés en la BBC de Londres, ante  la invasión de la  Alemania nazi. Fue una reacción a la petición de armisticio por parte del general Pétain, y permitió a Charles De Gaulle presentarse como el jefe de la Francia Libre, ante el régimen colaboracionista de Vichy.

Tuvimos como invitada a la Diputada Nacional María Graciela Ocaña.
Fue un encuentro muy interesante que nos permitió hacer preguntas y un recorrido de su historia en la política que en gran parte fue un recorrido por los 30 años de democracia de nuestro país.

Algunos conceptos que rescatamos del encuentro fueron :
Que la Argentina todavía se debe un debate en serio y la resolución de los cambios estructurales necesarios para que nuestro país vuelva a tener el gran destino y  crecimiento que todos propugnamos: es necesario debatir cambios en Educación, Salud Pública, Coparticipación Federal, Transportes y Energia entre otros…A pesar de los importantes recursos económicos asignados, el Estado Argentino no brinda un servicio de calidad a los ciudadanos.
Para Ocaña, los políticos deberían pensarse a sí mismos como gente común que accede a un puesto para trabajar en resolver los problemas de la gente.

El machismo en la política Argentina es todavía un obstáculo para las mujeres a pesar de que se ha avanzado mucho y hoy es mayor el rol protagónico que han conseguido, lo que en su experiencia, ha propiciado un mayor diálogo y calidad de debate en las diferentes comisiones, destacando que somos naturalmente más cuestionadoras de la lógica del poder y estamos mejor predispuestas a escuchar y dialogar, que sus colegas masculinos.

Otros aspectos interesantes fueron los cuestionamientos a la falta de apoyo por parte de la sociedad a los políticos que desean un tratamiento de cuestiones que por no redundar en beneficios a corto plazo o que chocan con la irreal ilusión de poder otorgar derechos y beneficios para ¨todos y todas¨sin pagar ningún costo, resultan impopulares. Los políticos emergen de una sociedad que tiene alta tolerancia a la corrupción y no siempre esta dispuesta a apoyar con consenso y votos a quienes promuevan estos cambios.

El desayuno de hoy nos aportó un debate muy rico e interesante con una política honesta, que fue capaz de combatir la corrupción en el PAMI cuando tuvo apoyo político para hacerlo, que no dudó en renunciar cuando sintió que ya no lo tenia y se le impedía actuar como debía… Capaz de comprender los sistemas que es necesario cuestionar para crear nuevas políticas públicas,  actualmente está trabajando para crear un nuevo espacio con la aspiración de presentarse como alternativa para la Ciudad de Bs.As. en 2015.

Les recordamos que estos desayunos son muy interesantes y necesitamos un mínimo de participación para enriquecer la discusión y sostener y apoyar el esfuerzo de quienes se ocupan de organizarlos y traer invitadas de tan alta calidad.

Reserven entonces los terceros martes de cada mes para participar activamente y disfrutarlos.Ocaña Mariannes ma_ocaña mariannes

VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina